Ya está disponible para descarga la nueva versión 9.0 de UAS Master, que cuenta con sustanciales mejoras respecto a las anteriores. Todos aquellos clientes con contrato de mantenimiento en vigor pueden acceder a ella sin ningún tipo de restricción.

Como novedades de la nueva versión, se puede destacar que UAS Master incluye ahora dos flujos de trabajo: Area Mapping (para fotogrametría estándar con proyectos casi nadirales, líneas de vuelo rectas y paralelas, y en los que normalmente existen coordenadas aproximadas de los centros de proyección) o Close Range (optimizado para proyectos de fotogrametría de objeto cercano en donde el vuelo puede realizarse con geometrías totalmente distintas tales como vuelos circulares alrededor de un objeto o incluso tomadas desde un teléfono móvil mientras se camina). En ambos casos el software genera modelos completos en 3D, ya sean de extensiones de terreno en el caso de Area Mapping o de objetos como estatuas, monumentos o edificios en el caso de Close Range.

Esto es posible gracias a que, hasta ahora, UAS Master necesitaba los datos asociados al proyecto para efectuar el procesamiento (parámetros internos de la cámara, observaciones GNSS/INS de precisión, etc.), y aunque siguen siendo recomendables para mejorar la precisión de los resultados ahora también puede procesar sin que se aporten esos datos (porque son desconocidos en algunos casos como cuando se usan UAVs de bajo coste o cámaras manuales). En estos casos, el software trata de reconstruirlos durante la importación de las imágenes (analizando su contenido, metadatos EXIF, etc.).

Además, UAS Master cuenta nuevos algoritmos de correlación en 3D con los que el software genera directamente nubes de puntos muy densas. Por otra parte, los puntos de paso necesarios en el proceso de orientación ahora pueden también utilizarse como un entregable más en formato LAS: estas nubes de puntos poco densas pueden utilizarse después como datos de entrada para los productos Trimble Business Center y Real Works que por su parte permiten visualizar, editar y realizar otros procesos con ellas, y proporcionan a los topógrafos herramientas para poder trabajar con nubes de puntos y modelos TIN así como para fusionarlas con datos provenientes de estaciones totales o escáneres laser terrestres.

Otras mejoras de la nueva versión son una selección de parámetros simplificada con más selecciones automáticas del propio software; adición de una herramienta de medición de puntos de control en proyectos de objeto cercano; y soporte de imágenes de tamaño ampliado hasta 100 megapíxeles para dar cabida a cámaras de gran resolución.