La unidad de negocio de Vexcel UltraCam anuncia la disponibilidad inmediata de lentes 210mm para el sistema de cámara aérea digital UltraCam Eagle. La UltraCam Eagle fue presentada en la conferencia ASPRS celebrada en Milwaukee en mayo de 2011 como la primera cámara fotogramétrica digital multi-cono que ofrece un sistema de lentes intercambiable con opciones de 80mm (estándar) y 210mm (tele). Tras múltiples pruebas de vuelo con excepcionales resultados, las lentes de 210mm acaban de ser presentadas.

Las lentes de 210mm capturan las mismas imágenes de excelente calidad, gran detalle y elevado rango dinámico que otros sistemas UltraCam, con el beneficio añadido de volar a grandes altitudes: así, por ejemplo, se puede obtener imágenes de 5 cm de resolución a 2.000 m de altitud. Esto permite hacer recolección de datos sobre espacios aéreos restrigidos como ciudades sin pedir permisos especiales. A pesar de la distancia al suelo incrementada, los resultados de las pruebas de aerotriangulación y correlación densa apoyan la convicción de Vexcel de que la relación base/altura no es el único factor importante de la precisión. Las lentes de 210mm ofrecen geometría muy precisa incluso desde elevada altura. Además, el campo de visión tan estrecho minimiza el efecto de abatimiento de los edificios más altos, lo que permite el completo aprovechamiento de los 20.100 píxeles de anchura de la pasada para la producción de ortoimágenes. Las oclusiones son mínimas incluso en calles estrechas o callejones.

Los clientes de UltraCam Eagle también se benefician del mayor rango dinámico radiométrico producido por la UltraCam Eagle, que supera al de la mayoría de las cámaras digitales disponibles hoy día. Cuando se mapea a elevadas altitudes, la atmósfera puede provocar una pérdida de contraste y nitidez de color. Capturando imágenes en formato «raw» con las lentes de 210mm, se captura un mayor rango dinámico y se producen imágenes con más bits-por-píxel. Durante el proceso es posible restaurar los colores sin perder datos, y el alto rango dinámico de las imágenes permite correcciones de brumas, destellos y otras anomalías como degradaciones de color causados por la atmósfera. Gracias a esta tecnología, las imágenes resultantes son más consistentes y realistas.

“Cuando se compara con sistemas de la competencia que usan una aproximación de patrones Bayer, la UltraCam Eagle con lentes de 210mm muestra varias ventajas evidentes,” afirma Alexander Wiechert, Director de Negocio de Vexcel. “Normalmente un CCD de patrón Bayer reduce la precisión geométrica. Un pequeño error en el CCD debido a interpolaciones termina resultando en un gran error en el suelo debido a la gran altitud. Además, un CCD de patrón Bayer recolecta un rango dinámico de imagen inferior a 12 bits, lo que es casi la mitad del rango dinámico capturado por la UltraCam con las lentes de 210mm o cualquiera de las otras lentes. Ese menor rango dinámico típicamente resulta en menor calidad de imagen ya que no hay margen para la corrección de efectos atmosféricos.”

La UltraCam Eagle proporciona a los clientes de Vexcel la flexibilidad necesaria para usar el equipamiento más adecuado para cada proyecto, maximizando así la eficiencia. Las lentes de 210mm pueden ser intercambiadas en un entorno limpio de hangar por el propio personal del cliente tras realizar el entrenamiento necesario sin necesidad de recalibrar.