En 2015 el gobierno uruguayo inició un proyecto de cartografía de la nación, a través de la IDEUy (Infraestructura de datos espaciales de Uruguay), con objeto de actualizar la cartografía del país. Este organismo eligió las cámaras digitales aéreas como la mejor tecnología para actualizar el conjunto de datos geográficos uruguayos y convocó una licitación internacional para llevarlo a cabo. Este proyecto de cartografía multimillonario atrajo el interés de compañías aéreas de todo el mundo y finalmente, a principios de 2017, Topocart fue anunciada como la ganadora. Topocart, una experimentada empresa brasileña, presentó la propuesta más atractiva incorporando el equipamiento líder de la época, la Vexcel UltraCam Eagle Mark 2 (ahora disponible en su tercera versión), adquirida y puesta en marcha a través de GeoToolBox Ibérica, representante latinoamericano de Vexcel Imaging.

Cámara Vexcel Ultracam Eagle Mk2 instalada en el Embraer EMB-821 «Carajá» de la empresa Topocart.

El proyecto se dividió en dos subproyectos: el primero para capturar todo el país a 32 cm EAG y el segundo para adquirir imágenes de 10 cm de resolución de los principales centros de población de Uruguay. Para cumplir con las especificaciones, Topocart propuso un vuelo nacional (178.000 km2, GSD de 32 cm, precisión en XY mejor que 1 m, precisión en Z mejor que 1,5 m) y un vuelo urbano de alto solapamiento (1.298 km2, GSD de 10 cm, precisión en XY mejor que 0,2 m, precisión en Z mejor que 1,3 m). Con la UltraCam Eagle Mark 2, es necesario volar a unos 24.000 pies para capturar 32 cm GSD y a 7.500 pies para alcanzar los 10 cm. Además de las imágenes, se produjeron productos adicionales: DTM de 2,5 x 2,5 m y ortoimágenes basadas en DTM en RGB y NIR para el vuelo nacional, y DTM de 1,0 x 1,0 m, ortoimágenes basadas en DTM en RGB y NIR y ortoimágenes reales basadas en DSM en RGB y NIR para el vuelo urbano (80 núcleos de población)

Modelos digitales de superficie y terreno del Estadio Nacional de Montevideo.

El proyecto comenzó en enero de 2017 y las últimas ortoimágenes se terminaron en junio de 2019: se necesitaron aproximadamente 2,5 años para adquirir imágenes y entregar todos los productos. En total, se recogieron alrededor de 30.000 imágenes para la cobertura nacional a 32 cm GSD, lo que significó muchas horas de vuelo, así como muchas horas de procesamiento, para lo que era crucial contar con un software capaz de manejar grandes cantidades de datos de forma eficiente. El software UltraMap de Vexcel Imaging fue seleccionado para el trabajo.

Modelo 3D de una factoría de procesamiento de madera.

El conjunto de datos digitales actualizados a nivel nacional incluye mapas cartográficos a escala 1:2.000, lo que supone una importante mejora con respecto a los mapas a escala 1:50.000 producidos en la década de 1960. Otros entregables proporcionan información útil sobre centros de población, contornos, hidrografía y límites, y las ubicaciones de carreteras, escuelas, comisarías de policía, atracciones turísticas y hospitales están claramente marcadas. Se está desarrollando un geoportal para que esta información sea accesible en línea para el público y los organismos gubernamentales. Muchas áreas del gobierno, como la planificación urbana, la silvicultura, la defensa, la agricultura, la protección del medio ambiente, la infraestructura, la respuesta a los desastres, la agricultura, etc., se beneficiarán. El gobierno uruguayo está comprometido con el desarrollo sostenible en todo el país, y la mejora de la información geográfica apoya sus esfuerzos.

Puede ver la publicación original de la información sobre este proyecto en MundoGeo y GIM International. Para cualquier información adicional sobre el proyecto o los equipos y software con que se ha llevado a cabo, no dude en contactarnos.